Las ideas de negocio siempre son brillantes en la mente de quien las crea, pero eso no es suficiente para materializar ese sueño empresarial. Normalmente, para hacer real una idea de negocio se necesita una inversión, alguien que confíe en esa idea previa y que apueste económicamente por ella para convertirla en un negocio. En el mundo del emprendimiento, los contactos con inversores son frecuente y son la llave para conseguir acceder a capital que logre poner en marcha o avanzar y continuar con el proyecto.
Pero para que los inversores confíen en nuestro proyecto, lo primero que hay que hacer es convencerlos. En este punto, entra en acción el investor deck.
Índice de contenidos
¿Qué es y por qué es tan importante el investor deck?
El investor deck es un documento que ofrece una versión breve a la par que persuasiva del plan de negocios de una empresa. Explica y exhibe como si de un escaparate se tratase el producto o servicio. Es una presentación que resume el problema que el producto o servicio que ofrece la start-up puede resolver, que explica el modelo de negocio o el equipo que lo llevará a cabo. Es en este documento en el que se basa la presentación oral del proyecto (el pitch) y debe ser capaz de generar interés para que el inversor quiera continuar conociendo el proyecto y la idea de sus promotores.
Se usa durante reuniones, presenciales u online, y con todo tipo de stakeholders, como inversores, clientes, socios o cofundadores, aunque el uso más estratégico es en reuniones con inversores.
Atraer y convencer a quienes pueden aportar financiación a tu negocio casi siempre requiere de un investor deck y, en ocasiones, es el primer contacto que tiene el inversor con tu empresa o tu idea de negocio. Tanto es así que el propio inversor suele pedir de forma previa que se le envíe este documento para que pueda analizarlo y, si le genera interés y ve oportunidad de ganancias en su inversión, solicita una cita presencial con los emprendedores para recibir más información y aclarar dudas. De ahí la importancia de que sea claro y convincente.
Atraer y convencer a quienes pueden aportar financiación a tu negocio casi siempre requiere de un investor deck y, en ocasiones, es el primer contacto que tiene el inversor con tu empresa o tu idea de negocio. Clic para tuitear
Un fondo de venture capital o capital riesgo recibe cientos de proyectos mensuales con necesidad de financiación. El tiempo que un inversor dedica a examinar y atender el deck que le llega es mínimo, por lo que exponer tu empresa con gancho, de forma estratégica, con claridad, concisión y que sea capaz de convencer al inversor de la oportunidad que supone nuestra start-up.
¿Cómo lograr un investor deck que atraiga?
La fórmula mágica y única para hacer un investor deck no existe, aunque una serie de pautas y una estructura bien definida que dé respuesta a los objetivos y que sea capaz de convencer de la viabilidad del proyecto a los inversores puede hacer que este documento sea especialmente atractivo para esos posibles inversores. Tampoco en la extensión hay un consenso general, aunque se suele establecer entre 10 y 15 diapositivas. Lo que sí parece claro es que este documento debe contar con una estructura más o menos establecida, de forma que cada diapositiva debe centrarse en una idea. Veamos.
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Portada.
En esta primera diapositiva debe quedar claro el nombre y el logotipo de la empresa así como una pequeña frase que sea capaz de resumir el qué de la empresa. Debe ser capaz de forma corta, sencilla y directa cuál es la propuesta de valor del proyecto que estás presentando, describir lo que hace la empresa de forma que se entienda el modelo de negocio que se expone así como el mercado al que se dirige. La portada debe ser limpia y visual.
Además, en esta portada debe incluirse también la fecha en la que fue actualizada la presentación con idea de conocer qué antigüedad tiene el investor deck.
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El problema.
Esta segunda diapositiva relata el problema y la solución. Es decir, expone el problema que tiene el cliente objetivo de nuestra empresa y de qué forma nuestros productos o servicios son capaces de resolver el problema, de suplir esa carencia, de resolverlo. Para que los posibles inversores de nuestro proyecto lo entiendan y comprendan hay que lograr especificar y cuantificar todo lo posible el proyecto, con datos claros.
Además, es interesante contar una historia para describir el problema y que los inversores entiendan mejor cómo nuestro negocio es capaz de solucionarlo.
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El público objetivo.
En este tercer apartado se recoge el perfil del cliente objetivo, el mercado al que se dirige tu proyecto y a qué nicho específico se enfoca. Para ello, siempre es conveniente apoyarse en datos, con el objetivo de que el inversor conozca a quién se dirige el proyecto y conocer el tamaño del público.
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Propuesta Única de Valor (Unique Selling Proposition, USP).
La Propuesta Única de Valor define cuál es ala solución que aporta tu proyecto para resolver el problema o necesidad y por qué tu propuesta es mejor que otras soluciones que ya están en el mercado. Es decir, esta diapositiva debe responder a la pregunta de por qué tu solución es capaz de resolver el problema mejor que otras empresas.
Si puedes cuantificar esta propuesta, mucho mejor. Ofrece al posible inversor datos sobre cómo tu solución añade valor al cliente, o qué ahorros le genera tu solución, por ejemplo. Explica cómo tu solución es mejor que la del resto.
El objetivo final de esta parte del investor deck es que se entienda cómo las soluciones que actualmente intentan resolver el problema son incapaces de hacerlo y que se comprenda cómo nuestra Propuesta Única de Valor resuelve mucho mejor el problema que el resto de empresas y proyectos del mercado.
El objetivo final de esta parte del investor deck es que se entienda cómo nuestra Propuesta Única de Valor resuelve mucho mejor el problema que el resto de empresas y proyectos del mercado. Clic para tuitear
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Modelo de negocio.
Explica cómo tu empresa va a monetizar el producto o servicio que ofrece. En esta diapositiva debe especificarse cómo se van a definir las fuentes de ingreso, de qué forma se van a fijar los precios o el margen de beneficios con los que va a contar la empresa. Qué costes acarrea el negocio o un modelo de monetización detallado son aspectos relevantes para el inversor y que pueden determinar la apuesta o no por tu negocio o al menos un interés en el mismo que lleve a la decisión final de la inversión.
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La competencia.
Cualquier idea de negocio debe contar con un análisis de la competencia y del entorno en el que se desenvuelve tu proyecto. El investor desk debe incluir un espacio donde examinar cómo es el entorno en el que se va a desarrollar la empresa y qué competidores directos tiene. Debe contener aquellos aspectos que la distinguen de sus competidores, lo que la diferencian.
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Hoja de ruta.
En el caso de que la empresa ya esté activa y el objetivo del investor deck sea conseguir nuevos inversores, es interesante incluir una muestra del producto o del servicio que vendemos. Además, se debe ofrecer datos de ventas o clientes conseguidos, de los objetivos alcanzados y de qué pasos se deben seguir.
La hoja de ruta debe detallar el plan de crecimiento a futuro de la empresa y cómo pretende alcanzarlo, así como la posible futura expansión internacional.
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Análisis económico.
El análisis económico es una parte esencial para hacer ver al posible inversor la necesidad y las ganancias de invertir en nuestro proyecto. Esta diapositiva debe mostrar qué ventas e ingresos se estima que tendrá el negocio basándose en la tracción que ya tenga la empresa, en caso de que esté ya en marcha.
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El equipo.
Quién está detrás de la empresa. Es la respuesta que debe incluir esta diapositiva. El investor deck debe incluir una descripción de las personas que componen el equipo, las funciones que van a desempeñar cada uno y una descripción de su trayectoria, como empleos anteriores o formación.
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La inversión
Una de las últimas partes y no menos importantes es el detalle de la inversión que se requiere. En esta diapositiva se debe incluir la cantidad de capital que se requiere del inversor para el proyecto. Debe especificarse la cantidad y justificarse por qué se necesita esa cantidad, además de explicar a qué se va a dedicar. Igualmente, un inversor agradece que se le explique a qué se están dedicando los fondos actuales y, en caso de que haya inversores en la actualidad en la empresa, explicar quiénes son y por qué han decido financiar el proyecto. En la parte de inversión se debe especificar también una previsión del retorno de la inversión, la rentabilidad que se espera de la inversión y el detalle de inversores y su participación en la empresa.
En la parte de inversión, se debe especificarse la cantidad y justificarse por qué se necesita esa cantidad, además de explicar a qué se va a dedicar. Clic para tuitear
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Datos de contacto
La última diapositiva debe contar con los datos de contacto del responsable de la empresa: nombre, dirección de correo electrónico y teléfono.
Si hay algo que impresiona de un buen investor deck, además del contenido, es la forma, el cómo. Cuidar el diseño y ofrecer una exposición cuidada, clara y limpia es imprescindible. Contar con el criterio de un profesional del diseño ayuda a que el investor deck cause la mejor impresión. En Agencia Creativa Retrazos ponemos a tu disposición un equipo de Diseño Gráfico que garantiza un resultado final convincente, uniforme, con un estilo gráfico definido, atractivo y profesional.