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Las mejores horas para publicar en redes sociales
17 de julio de 2020

Las mejores horas para publicar en redes sociales

[p]Antes de que decidas leer el contenido de este post, porque el titular te ha llamado la atención o porque tienes interés en mejorar la gestión de tus redes sociales, tenemos que contarte que en este artículo no hay atajos ni recetas mágicas que te indiquen la hora exacta en la que tu empresa tiene que publicar en redes sociales.[/p]
[p]En este articulo encontrarás el porqué no se deben seguir las estadísticas generales que hay rondando por la web a través del análisis de distintas grandes marcas que tienen estrategias totalmente diferentes y las recomendaciones necesarias para que comiences a implementar una estrategia propia adaptada a tu modelo de empresa. Dicho esto, si sigues manteniendo el interés por leerlo, te damos la bienvenida. [/p]

[p]Las redes sociales son uno de los mejores medios para distribuir el contenido que vas creando en tus webs, pero no hay que quedarse solo con el hecho de publicar en ellas, sino afinar muchísimo más y descubrir cuál es el mejor momento para hacerlo en tu caso ya que internet está lleno de estadísticas generales que no tienen porque corresponderse con los momentos más efectivos para tu marca y sus usuarios o clientes.[/p]

[p]Habiendo millones de productos, hábitos de consumo, estaciones y usuarios, es de suponer que no hay una respuesta concreta y efectiva para que todo el mundo publique, ya que los usuarios de cada una de las redes sociales se comportan de diferentes formas, incluso depende del tipo de contenido (divertido o serio), del país (costumbres), del objetivo a alcanzar (clicks o shares), y mil etcéteras.[/p]

[p]En el caso de Twitter, los usuarios se conectan más de lunes a jueves en las horas libres de trabajo, por lo que la horas con más presencia de usuarios es entre las 14:00 y las 15:00. Sin embargo, con Twitter pasa algo que con el resto de redes no sucede: la corta vida de los Tweets. Una publicación en Twitter tiene un periodo medio de vida de unas 3 horas y este tiempo disminuye cuantos más usuarios haya conectados, por tanto, el hecho de que haya muchas personas conectadas hará que sea más dificil que se vean nuestras publicaciones con tanto «jaleo».[/p]

[p]Esta «volatilidad» de las publicaciones no es tan elevada en el caso de Facebook, donde es más común conectarse los días laborables a partir de las 19:00.[/p]

[p]Observar a grandes empresas puede resultarnos de ayuda y darnos algunas pistas, así que hemos utilizado la herramienta Fanpage Karma para obtener algunas estadísticas que os mostramos a continuación.[/p]

[p]Como dirían en la televisión pública, hemos analizado el comportamiento en facebook de una «conocida empresa de refrescos de cola» y en el siguiente gráfico se muestra el número medio de publicaciones que realiza por día. Como se puede ver, esta empresa no hace publicaciones en Facebook los sábados :[/p]

[p]En el siguiente gráfico se muestran sus horas de publicación en Facebook y las reacciones de los usuarios ante ellas[/p]

[p]Para entender el gráfico de círculos: cuanto más grande es el círculo, más publicaciones en ese momento, cuanto más verde más interacciones y cuanto más rojo menos interacciones. Así que los mejores resultados son círculos grandes verdes!![/p]

[p]Se puede ver cómo los viernes a última hora se producen más reacciones aunque las publicaciones son menos. ¿Debería esta empresa realizar más publicaciones los viernes a partir de las 20:00? ¿Y tú? [/p]

[p]En el caso de Twitter los resultados son éstos:[/p]

[p]Como puede verse en Twitter la mayor interacción con los usuarios se produce hacia las siete de la tarde.[/p]

[p]Y ¿qué pasa con la otra empresa de refrescos de cola?. Éstos son los resultados que hemos obtenido:[/p]

[p]Para las publicaciones en Facebook:[/p]

[p]Tiene bastantes menos publicaciones que la competencia pero los jueves son uno de los días que más publica obtiene muchas interacciones.[/p]

[p]Para las publicaciones en Twitter:[/p]

[p]Por investigar en otro tipo de sectores, hemos analizado también a uno de los centros comerciales más famosos por las rebajas. El periodo analizado es del 15/12/2015 al 11/01/2016 y los resultados que hemos obtenido son éstos:[/p]

[p]Publicaciones en Facebook[/p]

[p]Publicaciones en Twitter[/p]

[p]Según estos gráficos parece que obtiene más interacciones los viernes y sin embargo realiza más publicaciones los martes….[/p]

 

Algunas sencillas conclusiones

[p]El revisar el comportamiento en redes de varias de las marcas más grandes en España, no persigue sacar una revelación estratégica de cómo lo hacen, más bien al contrario. Ninguna de las empresas que hemos estudiado obtiene los mejores resultados a las mismas horas los mismos días, a pesar de que dos de ellas son competencia y otra es de un sector completamente distinto.[/p]

[p]Lo que podemos sacar como conclusión es que las mejores horas para publicar en redes sociales son aquellas en las que están conectadas las personas que queremos que vean nuestro contenido… y si encima interactuasen con él y lo compartieran, será genial…. ¿fácil no? Para llegar a esas horas, la única forma es haber probado antes diferentes franjas y contenidos.[/p]

[p]Es imprescindible realizar un estudio del tipo de personas a las que te diriges, el tipo de contenidos que vas a publicar y las redes sociales que vas a utilizar. Las horas que son buenas para determinados sectores no tienen por qué serlo para otros.[/p]

[p]Nuestra recomendación es que hagas pruebas, en distintos tramos y con distintos estilos de contenidos, tono, grafismo, etc.. y puedas obtener tus propias mediciones. Ese será el mejor camino para que adelantes a tus competidores que, en muchos casos, siguen las estadísticas generales.[/p]

[p]Esperamos que esta recomendación te sea de utilidad y, poco a poco, consigas sacarle mucho más rendimiento al esfuerzo que realizas en redes sociales.[/p]

[p]En Retrazos somos especialistas en el análisis de comportamiento en redes sociales y si quieres podemos conseguir que tus publicaciones lleguen a la mayor cantidad de público posible.[/p]

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