El año llega lleno de cambios para la redes sociales más conocidas y usadas. En este post, hacemos un repaso de las novedades de las dos primeras, Facebook y Twitter, para el 2015.
- Cambio de algoritmo
Hemos oído hablar muy mucho de este cambio controvertido que empieza a ponerse en vigor este mismo mes. El motivo de la polémica ha sido la penalización de Facebook a ciertos contenidos. Es decir, a partir de ahora los contenidos que la red social considere como promocionales, apenas tendrán repercusión, fomentando el pago su visibilidad.
- Facebook At Work
¿Un rival de Linkedin? Parece que ese el objetivo de Mark Zuckerberg con la aplicación de esta versión profesional de Facebook, enfocada al mundo empresarial. Su punto diferencial es que busca una conexión entre empresa y empleados, haciendo de Facebook At Work un punto de trabajo y colaboración entre sus miembros.
- Botón para ecommerce
Todavía no hay fecha definida para su aplicación en nuestro país, pero lo que sí se sabe es que se trata de un botón directo de compra que facilitará la compra directa de tiendas online sin tener que salir de la red social, es decir, se podrá hacer la compra directamente desde Facebook.
- Actualización de la política de privacidad
Aplicadas de forma automática, previo aviso a todos los usuarios, afectan a los compras, publicidad, localización y localización. Según el anuncio de Facebook, estos cambios suponen una mejora para los usuarios, aportándoles más control y conocimiento sobre temas como los anuncios y la publicidad que nos llega a nuestro perfil..
- Vídeo en Facebook
Anteriormente ya se podían subir de forma directa los vídeos a la red. Sin embargo, para este año Facebook pretende fomentar su servicio propio. Entre otras cosas, estamos seguros que el cambio en su algoritmo favorecerá el alcance y visibilidad de los vídeos propios, subidos directamente a Facebook, frente al de aquellos enlaces de plataformas como Youtube.
- Twitter Ads
Desde hace unos meses, ya podemos usar la herramienta de publicidad de Twitter, que a su vez nos ofrece una completa herramienta de análisis y métrica que muchos veníamos pidiendo desde hace años. Como novedad, en el 2015 esta herramienta de análisis será mejorada por lo que podremos saber con más precisión el alance y ROI de nuestras campañas de Ads.
- While You Were Away
O lo que es lo mismo, “mientras estabas fuera”. Se trata de una nueva función que marca en el timeline los tuits de aquellos usuarios con los que más interactúas (RT, favoritos, conversaciones…) y que puede que te hayas perdido porque no estabas usando la aplicación. De esta manera, se fomenta que continúes esta relación con los citados usuarios.
- Instant Timeline
También llamado como “el Twitter para novatos”. Así, los nuevos usuarios lo tendrán más fácil para familiarizarse con la red y comenzar a usarla como un auténtico profesional. Para ello, el nuevo usuario solo tendrá que delimitar una serie de intereses y Twitter le ofrecerá tuits que tengan relación con ello, siendo algo mucho más accesible y menos “mareante” que la versión que ya conocemos todos.
- Twitter Offers
Además de Facebook, la red de microblogging por excelencia también se ha unido al carro de las ecommerce facilitando la compra a través de la red. La nueva herramienta nos permitirá hacer ofertas especiales y exclusivas a los usuarios. Para realizar la compra, Twitter nos enviará a una landing page especial.
- Vídeo en Twitter
Para este año, Twitter quiere fomentar que los usuarios graben, suban, editen y compartan vídeos directamente en la plataforma. De esta manera, se evitan otros intermediarios como Youtube o Vine. ¿Una manera de ofrecer un servicio mucho más completo y adaptado a los tiempos? Ya veremos si los usuarios dan el visto bueno o prefieren usar las plataformas “convencionales”.
¿Qué os parecen los cambios y mejoras para este 2015?