Skip to content

/

/

This is Tooltip!
Producción de alimentos en masa para masas. Un Low Cost bastante incómodo.
This is Tooltip!
17 de julio de 2020

Producción de alimentos en masa para masas. Un Low Cost bastante incómodo.

¿Somos capaces de producir alimentos de forma sostenible, respetando los niveles óptimos de seguridad y al mismo tiempo pudiendo garantizar una vida “no cruel” para los animales que comemos?

A día de hoy, mi opinión es NO.

Actualmente la población mundial supera los 6.800 millones y se estima que aumentará en un 39% en los próximos 40 años, rozando la escalofriante cifra de 10.000 millones de habitantes.  Muchas bocas que alimentar y poco suelo donde cultivar y criar. Nuestro planeta es muy muy muy pequeño.

Se estima que para 2030 precisaremos la capacidad productiva de dos planetas enteros.

Huella ecológica global
Huella ecológica global

 

Por no perdernos en el debate quiero aclarar dos cosas, no soy Al Gore y este no es un post sobre cambio climático ni sobre bio diversidad. Es un post sobre métodos de producción de alimentos, de cuanto sabemos como consumidores y de cuanto deberíamos saber para que nuestra decisión de compra se fundamente no solo en los ingredientes si no también en los procesos de “fabricación” de nuestros alimentos.

Hace unos días, estuve hablando con amigos del ICEMD sobre blogs y algunos otros temas más informales. Una buena amiga conocedora de este blog me preguntó si conocía el documental “Food INC”, le contesté que no, y me recomendó que lo viera para poder crear algún post al respecto. Después de verlo tengo que agradecerle su aportación a mi limitado conocimiento de los procesos de producción en alimentación, pero también he de decirle: Te odio, yo era mucho más feliz antes de verlo.

Está claro que las personas disponemos de una capacidad innata para borrar de nuestra memoria todo aquello molesto o que nos puede ocasionar un malestar añadido a nuestra feliz vida y que solo cuando nos afecta de forma directa nos espantamos y gritamos ¿Cómo hemos podido llegar a esto?

Este es un post lleno de preguntas, porque para mi es imposible plantear respuestas, no las tengo y aunque me gustaría recurrir a la famosa frase “un mundo mejor es posible” empiezo a no tenerlo tan claro. 

Hay un caso que quiero resaltar de todos los mostrados en este documental.

Hablemos de Kevin:

  • “Empezamos a luchar por la seguridad de los alimentos cuando mi hijo Kevin de dos años y medio sufrió una intoxicación por la bacteria E COLI 0157:H7” Barbara Kowalcyc – Defensora de la seguridad en los alimentos.
  • “Hemos perdido realmente el control de todo nuestro sistema” Diana Degette –Demócrata-Colorado

Kevin ya no está.

kevin
kevin

 

La Escherichia coli O157:H7 es una cepa enterohemorrágica de la bacteria E. coli y una causa de intoxicación alimentaria debido a la producción de verotoxina.[1] [2]La infección conduce frecuentemente a una diarrea hemorrágica y ocacionalmente a una falla renal (Síndrome urémico hemolítico), esto especialmente en infantes y ancianos. La transmisión se da través de la vía fecal oral, asociada a comer alimentos crudos, carne contaminada y a nadar o beber en aguas contaminadas.

Si el ganado se alimentara con hierba y no con su alimentación de maíz durante 6 días se eliminaría el 80% de E COLI que tienen en las tripas.

Hay mataderos que sacrifican 400 terneras por hora, las condiciones de cría en masa para acelerar la producción al máximo hacen muy difícil eliminar el contacto de la carne con los propias excrementos de los animales.

Si el ganado se alimentara con hierba y no con su alimentación de maíz durante 6 días se eliminaría el 80% de E COLI que tienen en las tripas.

Podríamos pedir a los productores que hicieran lo siguiente:

Modificar las condiciones de cría, desarrollarla en entornos naturales y producir a un ritmo de producción inferior aumentando los procesos de control podrían minimizar al máximo el riesgo de contaminación.

Y los productores podrían contestarnos:

Nos encanta vuestra idea, pero aumentarían los precios debido a que la capacidad de producción se reduciría considerablemente, se requerirían enormes superficies de pastos y aumentaría increíblemente el precio del producto al consumidor final impidiendo a las clases más desfavorecidas el acceso a ese tipo de alimentos.

Y aquí se genera lo que voy a denominar “ceguera consumista consentida

¿Creéis que los consumidores pueden alterar la industria, forzarla a replantear su comportamiento, obligarla a mejorar y mejorar hasta lograr un modelo más seguro y responsable?

Soy consciente de que dedicar una hora y media para ver algo que seguro os hará ser menos felices cada vez que pidáis una hamburguesa es abusivo por mi parte, aún así, no tengo más remedio que hacerlo y proponeros que ampliéis vuestra visión del mundo que nos rodea y compartáis vuestra opinión como consumidores y parte principal de la industria que nos alimenta.

Os dejo con “Food Inc”, tremendo….

 http://www.youtube.com/watch?v=G4FJ2b5jz4I&feature=player_embedded

El largometraje documental «Food Inc.» muestra el funcionamiento de la industria alimentaria de EE.UU y los procesos que se ocultan al consumidor con el consentimiento de las agencias reguladoras y de control gubernamentales. Revela que el suministro de alimentos de EE.UU está controlado por un puñado de corporaciones que a menudo anteponen los beneficios a la salud del consumidor, al sustento de agricultores y granjeros y a la protección del medio ambiente.

Fuente: YouTube

Fuentes:

Otras publicaciones

This is Tooltip!
Categorías
¿Estas preparado para mejorar el marketing y la comunicación de tu empresa?

Contacta con nuestro equipo de expertos y da el salto que tu negocio necesita para crecer.

Estamos deseando conocer tu proyecto

    Estamos deseando conocer tu proyecto
    Rellena este formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.




      Recibe consejos y recomendaciones para mejorar los resultados y el marketing de tu web

      Nosotros estamos preparados

        Estamos deseando conocer tu proyecto
        Rellena este formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.




          Recibe consejos y recomendaciones para mejorar los resultados y el marketing de tu web