Twitter está más de moda que nunca, y su nivel de aceptación es España sube como la espuma. La popularidad de Twitter no sólo crece a nivel de uso particular, si no que cada vez son más las empresas que han convertido a Twitter en una de sus principales fuentes de captación de clientes. La red de microblogging nos permite interactuar con los usuarios de forma directa y en tiempo real, al mismo tiempo que ganamos visibilidad en nuestro mercado objetivo de forma dinámica, divertida y muy poderosa en términos estratégicos.
Para tener un perfil en Twitter que sea útil y dinámico para tus usuarios se necesita tiempo, esfuerzo y una buena estrategia de social media marketing que te permita ser ágil a la hora de actuar y obtener el retorno que tanto cuesta lograr.
Existen muchas recomendaciones para aumentar nuestra capacidad de interacción y lograr una mayor difusión de contenidos. Recientemente algunas de las principales «buenas prácticas» han sido publicadas en un estudio realizado por la propia red social a través de su blog oficial, Twitter Media Blog.
Según los datos recogidos en el estudio, los tuits con contenido fotográfico, vídeos o links son los que más engagement generan (con un 35%, un 28% y un 19% de retuits, respectivamente), mientras que los conocidos hashtags pierden interés y se sitúan a la cola en interés (tan sólo el 16% de los tuits que incluyen esta etiqueta se retuitean). Por otra parte, los tuits que incluyen cifras numéricas reciben un 17% de retuits.
Además de poner atención al tipo de contenido te recomendamos seguir los siguientes consejos que te ayudarán a conseguir una mayor interacción con tu comunidad:
Índice de contenidos
1. Apuesta por la brevedad, pero con medida
Se estima que la longitud adecuada de los tuits está entre los 70 y los 100 caracteres. Son más fáciles de retuitear y dejan espacio para que se pueda incluir un pequeño comentario por parte de quien lo vaya a compartir. Ahora bien, cuidado con ser excesivamente conciso, ya que solo el 16% de los tuits de menos de 40 caracteres se comparten o comentan.
2. Atención a las menciones
Conseguir que en tu cuenta de Twitter haya influencers y mencionarlos para obtener su respuesta o su retuit te permitirá una mayor difusión de tus contenidos.
3. Sé original y escribe con propiedad
Los tuits que más invitan a ser leídos y recibir opiniones son aquéllos que llaman la atención. Eso sí, es importante revisar cada tuit antes de publicarlo; no vale ser original si luego fallas en, por ejemplo, no poner signos de puntuación o escribir con faltas de ortografía.
4. Publica en la franja de tiempo de mayor actividad en tu comunidad
Las horas de mayor actividad no son una ciencia exacta y común a todas las cuentas. Lo primero que hay que hacer es estudiar a tus seguidores para conocer cuándo puede ser el mejor momento para publicar tus contenidos. Una vez analizado esto, ya sabes cuándo es el mejor momento para publicar.
5. Sé constante
Aunque no hay un máximo o un mínimo de veces recomendado para tuitear, se debe ser regular a la hora de publicar. Apuesta por la calidad más que por la cantidad para evitar que te consideren como spammer y utiliza herramientas de publicación automática como Hootsuite o Tweetdeck para lanzar los contenidos aun cuando estés de vacaciones.