Ni los medios de noticias digitales ni los usuarios lo han echado de menos o se han visto afectados. Justo 2 meses han pasado desde que Google News echara el cierre definitivo en el país, a causa de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, y ya están surgiendo los primeros informes sobre este hecho. Uno de ellos el de la agencia de medios PHD perteneciente a OmnicomMediaGroup, cuyo estudio revela:
Primero que Google News era prácticamente un desconocido para la mayor parte de los internautas españoles (solo lo han citado en su encuesta un 37’9% de los entrevistados), que por el contrario si tienen conocimiento de Google Translate (el 72’8%), Google Maps (el 93’6%) o Google Drive (el 42’9%). De hecho, tan solo aparece por detrás de Google News, Google Hangouts, al que solo reconoce un 30% de los estudiados.
Incluso 1 de cada 3 usuarios no había oído hablar jamás de este servicio de noticias.
En cuanto a su frecuencia de uso, casi la mitad de los consultados afirmó haber utilizado el servicio, de manera diaria o más de una vez a la semana (un 33%). Lo que se traduce en un 12’5% de los internautas entrevistados.
Los usuarios de dispositivos online habrían sido, según este estudio, los más afectados al llevar instalado por defecto en sus smartphones el servicio. El resto o desconocen las causas de su desaparición o simplemente no les importan.
Un 4% decía haber utilizado Google News después de la fecha en la que desapareció, lo que indica que existe una confusión entre este servicio y el buscador de noticias de Google.
Los principales periódicos digitales del país, que temían una reducción del tráfico hacia ellos, finalmente no han sufrido el descenso previsto, según este informe que compara las cifras actuales con las del mismo período de 2013.
En tu caso ¿Cómo te ha afectado el cierre de Google News? ¿Crees que en verdad la gente confunde las aplicaciones de Google?