Google MUM: qué es y cómo afecta al SEO

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Si hablamos de motores de búsquedas y de buscadores en general, la primera opción que nos viene a la cabeza es, con toda probabilidad, Google. El gigante de la tecnología marca la pauta y la evolución del comportamiento de los buscadores. Y para lograr que su motor de búsqueda dé respuestas mejoradas, como lo haría un experto, con resultados sofisticados y ajustados a las necesidades del usuario. Para lograrlo, Google ha desarrollado Google MUM, una tecnología que modifica el posicionamiento en buscadores como veníamos entendiéndolo hasta ahora y que integra la inteligencia artificial. El objetivo principal de esta herramienta es evitar que el usuario tenga que hacer varias consultas y varias búsquedas para llegar a la respuesta que necesita. Una única búsqueda será suficiente para obtener resultados óptimos.

De ello hablamos hoy en el blog de la Agencia Creativa Retrazos: qué es Google MUM, para qué sirve y, sobre todo y algo que genera la atención de expertos en Marketing Digital, cómo afecta al SEO.

En qué consiste Google MUM

Dar respuestas a preguntas complejas. Suena bien. Ojalá poder aplicarlo a cualquier ámbito. Pues eso es precisamente lo que buscar alcanzar Google con esta tecnología. MUM, o Modelo Unificado Multitarea, pretende ofrecer respuesta a aquellas incógnitas o preguntas cuya respuesta no se da en un fragmento corto y que además requiere de una respuesta como si la diera un experto. Con Google MUM este tipo de consultas se ven resueltas con diferentes tipos de contenido, como imágenes o texto en distintos idiomas con el objetivo puesto en dar una respuesta lo más afinada y nutrida posible.

MUM es capaz de comprender e interpretar, además de texto, imágenes, vídeos y audios. Es un paso más en su intención de afinar sus motores de búsqueda para las consultas visuales y la ‘Visual Search’. Sobre Visual Search o búsqueda de contenidos por imágenes te invitamos a leer esta entrada de nuestro blog.
La compañía, con el lanzamiento de Google MUM, busca lograr la precisión de los resultados que arroja su buscador y hacer más sofisticado su motor de búsqueda para que responda como lo haría un experto en la materia.

Es un algoritmo que puede ofrecer respuestas mucho más complejas que el algoritmo anterior. Según la compañía, ante respuestas más complejas y elaboradas, los usuarios emiten de promedio hasta ocho consultas. Google MUM quiere alcanzar este tipo de respuestas de forma más directa. Es la herramienta para llegar a arrojar resultados más reflexivos, extensos y completos en cada búsqueda. Un paso más allá que supone que alguien que esté buscando información va a requerir menos búsquedas para encontrar lo que desea.

Pero, entrando en materia, ¿para qué sirve exactamente Google MUM y cuáles son sus funcionalidades?

Ofrecer resultados afinados a preguntas complejas.

Con la tecnología de Google MUM se mejora la forma en la que Google te ayuda a encontrar la información que necesitas. Trabaja con más de 70 idiomas distintos y tiene la capacidad de la multitarea, lo que le permite alcanzar una comprensión mucho más completa y ajustada que otros modelos anteriores.

Al trabajar con más información, mejora las posibilidades de respuesta adecuada.

MUM puede comprender información en distintos formatos. Es multimodal, capaz de comprender la información en formato de texto y de imágenes y se espera que alcance a otros formatos como el audio o el video. Esta capacidad hace que las posibilidades de dar con una respuesta adecuada aumenten.

Romper con la barrera del idioma.

Una de las características de esta tecnología es su carácter políglota, es decir, puede entender en decenas de idiomas. De esta forma se acaba con la barrera que suponía el idioma para buscar información ya que el propio buscador es capaz de interpretar ese conocimiento en distintos idiomas. Así, si por ejemplo buscas información en español, pero la respuesta está en una web en francés, el buscador te dará la respuesta en el idioma que tu determines.

Si buscas información en español, pero la respuesta está en una web en francés, el buscador te dará la… Clic para tuitear

Cómo afecta Google MUM al SEO

Pero los cambios que esta tecnología revolucionaria ha inaugurado no solo se van a dejar ver en los resultados y en la calidad de las búsquedas en Internet, sino en el posicionamiento web en los buscadores. El SEO se ve afectado por Google MUM y su algoritmo.

Como apuntábamos, gracias a esta tecnología se podrá acceder a información en más de 70 idiomas. Esto significa que aquellos sitios con contenidos en un determinado idioma podrán ampliar de forma exponencial su audiencia con Google MUM. Por el contrario, los blogs que cuenten con contenidos traducidos de otros idiomas se verán perjudicados.

Así, la tecnología MUM se ha erigido en un verdadero reto para los profesionales del SEO. A pesar de estos cambios en el posicionamiento y en la búsqueda de contenidos, parece claro que la publicación de artículos y de contenidos en general originales, de calidad, informativos y que aporten valor seguirá siendo determinante para mejorar el posicionamiento del sitio web en cuestión. Aprende un poco más de SEO y evita algunos errores que afectan al posicionamiento y a las visitas con este artículo del blog de Agencia Creativa Retrazos.

La tecnología MUM se ha erigido en un verdadero reto para los profesionales del SEO Clic para tuitear

Lo que la tecnología de Google MUM va a cambiar es la experiencia de búsqueda de usuarios, que se va a ver mejorada ya que no solo proporciona más fuentes de información sino que este algoritmo está capacitado para entender consultas complejas y más elaboradas. Pero, ¿qué cambia exactamente con la tecnología MUM?

Los contenidos escritos seguirán dominando la escena, pero no serán los únicos actores, y su protagonismo se va a ver mermado. El contenido con el que esté dotado una web, sus textos en definitiva, los artículos del blog, seguirán siendo determinantes en los resultados de las búsquedas y en el posicionamiento del sitio web. Sin embargo, entran en escena otros formatos como el video, la imagen y también el audio, en auge a raíz de la proliferación de podcast y de su uso como herramienta de comunicación por parte de cada vez más marcas. Con la tecnología MUM las respuestas a las búsquedas no están solo en el texto sino en otros formatos.

Esto se traduce en que si un usuario busca ‘cuidados de las petunias’ los resultados que se arrojarán serán, además de contenidos escritos sobre el tema, un podcast, por ejemplo, sobre jardinería en el que se habla de estas plantas y de cómo regalas, podarlas y cuidarlas.

La tecnología avanza, la Inteligencia Artificial va ganando terreno y los motores de búsqueda van mejorando y adaptándose a las necesidades y exigencias de los usuarios. Y esta transformación se ve reflejada en las técnicas de SEO. Contar con profesionales cualificados en posicionamiento SEO es el primer paso para mejorar el posicionamiento de tu web y una garantía de éxito. En Agencia Creativa Retrazos ponemos a tu disposición un equipo de Marketing Digital adaptado a las innovaciones SEO que podrá dar respuesta a tus necesidades y objetivos.

 

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