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Marketing de Contenidos: 5 estrategias infalibles para atraer público a tu marca
7 de noviembre de 2022

Marketing de Contenidos: 5 estrategias infalibles para atraer público a tu marca

Cualquier marca, independientemente de los instrumentos de marketing que emplee, deberá partir de la base de que los contenidos son el ingrediente base de su estrategia de marketing.

Dada su importancia para aumentar la visibilidad y el reconocimiento de nuestra empresa y para aportar a nuestros usuarios el mayor valor posible, en el siguiente artículo vamos a desgranar los beneficios básicos del marketing de contenidos y qué proceso seguir para aplicar tu estrategia de contenidos desde ya.

El marketing de contenidos, o content marketing, es un instrumento del marketing que se centra en la creación, publicación y distribución de contenidos para atraer público a nuestra marca. Unos contenidos que deben ser relevantes, útiles y atractivos y que pasen por un conocimiento exhaustivo previo del buyer persona con idea de centrar en él estos contenidos. Para darle forma a esta estrategia de marketing de contenidos contamos con diversos instrumentos: documentos descargables, podcast, videos del canal de Youtube, artículos de blog… El marketing de contenidos permite generar valor añadido para generar mayores oportunidades de negocio.

El marketing de contenidos, o content marketing, es un instrumento del marketing que se centra en la creación, publicación y distribución de contenidos para atraer público a nuestra marca. Clic para tuitear

Beneficios del marketing de contenidos:

 

  • La imagen de tu marca se verá mejorada, gracias a unos contenidos útiles para los usuarios. De esta forma se mejora la reputación y visibilidad de la empresa.

  • Es barata y rentable. Genera grandes beneficios con un trabajo orgánico de expertos que pueden formar parte de la plantilla de la empresa.

  • Si entre tus objetivos está aparecer en las primeras posiciones en los buscadores, el marketing de contenidos es una herramienta indispensable.

  • Permite poner continuamente el foco en el cliente. Para él se crean contenidos, lo que permite tenerlo continuamente presente, en el centro de nuestras acciones, para adaptarnos a su perfil y responder a sus necesidades.

  • Mejora de forma notable la relación de la marca con sus usuarios, conecta con el público y mejora su engagement.

  • Permite conseguir leads y mejorar las ventas.

 

 

Estrategias de marketing de contenidos

Veamos ahora qué debes tener en cuenta para aplicar tu estrategia de contenidos con éxito:

Traza un plan de contenidos concreto y definido.

Es imprescindible, para comenzar, que pongas en marcha un plan de contenidos donde se dejen ver propuestas, objetivos y metas que quieras alcanzar. Se trata de un documento donde ordenar, coordinar y dar claridad a las ideas y a los contenidos. Debe incluir la fecha en la que se va a publicar, en qué formato, en qué canal o plataforma y en qué estado se encuentra el contenido (redactado, programado, publicado…)

Como es evidente, este plan debe estar coordinado y alineado con los objetivos que persiga la estrategia de marketing de tu marca. Además, se trata de un documento vivo, en permanente actualización, sobre el que trabajan varios componentes del equipo. De ahí la importancia también de que el equipo trabaje coordinado sobre este documento.

Céntrate en tu buyer persona.

Para centrar bien el tiro, además de determinar qué objetivos quiere lograr y a dónde quieres llegar con el plan de contenidos, es imprescindible definir con claridad a tu buyer persona. Es el estereotipo del consumidor de tu marca, al que se van a dirigir estos contenidos. Define sus intereses, su comportamiento, su perfil sociodemográfico, sus tendencias y preferencias.

En este artículo del blog de Retrazos puedes profundizar en el término de buyer personas, te contamos qué es y por qué es importante para captar clientes.

El buyer persona es el estereotipo del consumidor de tu marca, al que se van a dirigir estos contenidos. Define sus intereses, su comportamiento, su perfil, tendencias y preferencias. Clic para tuitear

Define las temáticas.

Una vez que conocemos qué les gusta a nuestros consumidores y cuál es su perfil, podremos pensar en contenidos relevantes para ellos. Háblales de lo que les gusta y en los términos que les gusta.

Vigila lo que hace el resto.

Mirar los contenidos de la competencia es básico e inspirarse en ella también. Para poner en marcha tu plan de contenidos e ir dándole forma, es necesario conocer qué está haciendo tu competencia, qué contenidos está desarrollando y opta por crear contenidos únicos, diferenciados. Estos contenidos deben ser capaces de solucionar problemas de tu audiencia, cumplir con sus necesidades y satisfacer sus deseos. Vigila, observa y analiza y a partir de lo que concluyas trabaja en tu propia creación de contenidos únicos y relevantes.

El blog de tu web.

Los beneficios que aporta son múltiples. El blog de la web de tu marca es la imagen de tu organización. Mantenlo actualizado, y no olvides incluir formas de contactarte o de llevar al visitante a tus productos y servicios.

Es indispensable que orientes tus contenidos del blog y su redacción al SEO, con buenas y efectivas técnicas para posicionar tu marca en los motores de búsqueda, que los potenciales clientes te ubiquen con facilidad y que puedas atraer a nuevos clientes.

Mantén el blog de tu web actualizado, y no olvides incluir formas de contactarte o de llevar al visitante a tus productos y servicios. Clic para tuitear

 

Toca todo tipo de contenidos, ¡pruébalos!

Si por algo se caracteriza el actual mundo digitalizado de Internet es por la infinidad de información que podemos encontrar en él. Sin embargo, a la hora de generar contenidos en un mundo hiperinformado puede ocurrir que nuestros contenidos pasan desapercibidos en el mar de información que produce Internet.

La mejor forma de saber qué tipo de contenido funciona mejor en tu estrategia es probarlos todos. Experimenta con contenidos variados y en diferentes formatos y mide qué contenidos son mejor tratados por tus públicos. Siempre es mejor no poner límites a la variedad de formato en los que podemos crear contenidos: ebooks, videos, informes, post especializados en el sector de tu marca, podcast, webinars… Cobran especial relevancia los eventos en directo, que desde los propios perfiles de redes sociales de la marca puedes poner en marcha. Es valioso para los seguidores contar con un experto del sector que sepa resolver dudas, que comparta experiencias y conocimientos y que le hable de tú a tú.

 

 

La medición de los resultados: el mapa de los contenidos.

El ensayo-error en el marketing de contenidos es una constante. Cuando elaboramos un plan de contenidos, tenemos que tener también en cuenta que la estrategia ofrecerá resultados a medio-largo plazo. Para saber qué funciona o qué no debemos recurrir a la medición de resultados o monitoreo, que nos permite saber si vamos en la dirección correcta o si nuestra meta se encuentra en la dirección correcta. Algo así como el mapa que nos sitúa y nos orienta en nuestros contenidos.

Para saber qué funciona o qué no debemos recurrir a la medición de resultados o monitoreo, que nos permite saber si vamos en la dirección correcta o si nuestra meta se encuentra en la dirección correcta. Clic para tuitear

Medir contenidos forma parte en sí de la estrategia de marketing. Pon el foco en algunos valores que serán de sumo interés: el tráfico que se ha recibido gracias a cada contenido y la fuente de origen, qué porcentaje de rebote ha logrado, cuánto tiempo ha pasado el usuario en la página o qué contenidos destacan sobre el resto.

Si necesitas ayuda para generar una estrategia de contenidos acorde a tu marca, en Agencia Creativa Retrazos contamos con un equipo profesional a tu disposición que estudia tu marca, tus objetivos y necesidades para ofrecerte un servicio de marketing de contenidos cualificado y orientado a resultados.

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