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¿Qué es CRO? El arte de persuadir a un usuario en nuestra web
16 de noviembre de 2022

¿Qué es CRO? El arte de persuadir a un usuario en nuestra web

Hoy nos ponemos nuestro mejor traje o vestido porque estamos preparados para persuadir, para enamorar, para convencer a todo aquel que aterrice en nuestro sitio web. Vamos a poner toda la carne en el asador, vamos a utilizar todas nuestras armas de seducción, no solo para que naveguen felices por nuestra web, sino para que cumplan con los objetivos que nos hemos marcado en nuestro sitio web. Vamos a tratar de ser los mejores anfitriones.

Porque no se trata de crear una web y echarse a dormir. Diseñar y desarrollar un espacio web atractivo desde el inicio es fundamental, pero debemos tener en cuenta que es solo el principio de un arduo trabajo para lograr que los usuarios realicen las acciones que queremos, para conseguir que los objetivos marcados en nuestra web se cumplan y se mantengan a lo largo del tiempo.

Para trabajar en el arte de la persuasión en una página web hay que tener muy en cuenta un concepto: el CRO- Conversion Rate Optimization (optimización de la ratio de conversión, en español). Es una de esas siglas anglosajonas que se han popularizado dentro del marketing online, que debemos conocer y saber utilizar ya que nos puede dar muchas satisfacciones dentro de nuestra estrategia digital.

 

¿Qué es el CRO?

Pero, ¿qué es eso del CRO? Explicado de forma sencilla, el CRO es un proceso de mejora continua que busca alcanzar óptimos ratios de conversión (número de conversiones por visita) de una página web, es decir, se trata de un proceso que mejora la capacidad que tiene una web para cumplir sus objetivos. Estos objetivos pueden ser: vender más en una tienda online, conseguir solicitudes de información en un despacho de abogados o incrementar las peticiones de primeras consultas en una clínica de medicina estética, por ejemplo. Son todos aquellos objetivos que de cumplirse harán que aumente nuestra facturación.

 

El CRO es un proceso de mejora continua que busca mejorar los ratios de conversión de un sitio web Clic para tuitear

 

El CRO engloba todas aquellas acciones destinadas a analizar y realizar una mejora continua de la ratio de conversión de una página web, o lo que es lo mismo, como decíamos, la mejora de la consecución de los objetivos marcados en una web. Esta labor no cesa a lo largo de toda la vida de la web, es un trabajo continuo y permanente. Las tecnologías van cambiando, los dispositivos de acceso a las páginas webs también y las tendencias en el comportamiento de los usuarios no paran de evolucionar, así que nuestra página web debe estar viva y andar de la mano de las nuevas tendencias.

Lo vemos con un ejemplo. Una tienda de sombreros tiene 4000 visitas mensuales y vende 40 sombreros al mes. En este caso hablamos de una tasa de conversión del 4 por ciento, ya que de cada 100 visitas 4 acaban comprando. Una estrategia de CRO correctamente diseñada y ejecutada será capaz de aumentar ese porcentaje y que la tasa de conversión aumente hasta, por ejemplo, el 10 por ciento. Ocurre en no pocas ocasiones que las empresas invierten tiempo, energía y recursos económicos en atraer tráfico a la web y no en convertir esos usuarios que llegan en clientes, en compradores de los productos o servicios que se ofrecen. ¡Error! Ya que invirtiendo en CRO puedes obtener más ingresos realizando la misma inversión que en mejorar el tráfico.

Dos datos bastan para demostrarnos por qué el CRO es tan importante: la mayoría de los sitios web están 2 o 3 veces por debajo de la tasa de clics que podrían alcanzar si lograra optimizar aquellos aspectos que más influyen para alcanzar los objetivos propuestos; suele ser más sencillo mejorar las tasas de clics que mejorar el tráfico de usuarios que llegan a nuestra web.

El objetivo de los clientes al contratar un proyecto de CRO (y de cualquier persona que emprende un negocio) es mejorar los datos económicos. Se confía en que el CRO sea capaz de alcanzar una óptima rentabilidad para el negocio. Pero cada proyecto tiene sus objetivos y cada sitio web está conformado por una serie de elementos distintos. De ahí la importancia de encontrar la conexión entre componentes que nos ayude a mejorar la conversión. La fórmula para alcanzar esa conexión es el análisis. Se requiere ir al detalle, entendiendo cuáles son los elementos que forman parte de la web o de la campaña concreta y qué comportamiento tiene el usuario con esos elementos.

Un apunte: no hay que confundir CRO con cambios puntuales en un sitio web. El CRO implica una planificación guiada por objetivos de la web. No son acciones aisladas o puntuales, hablamos de proyectos de envergadura que tienen continuidad en el tiempo.

Un proyecto de CRO no se ciñe a cambiar algunas áreas aisladas de la web o a mejorar la usabilidad del sitio para hacerlo más intuitivo, es un proceso iterativo, dividido en varias fases que se repiten constantemente en un proceso de mejora continua que analiza resultados cualitativos y cuantitativos, define y redefine objetivos, realiza pruebas y vuelve a comenzar.

Por tanto, ¿cuáles son las principales ventajas que nos ofrece un CRO?

La principal es lograr que el cliente realice una acción concreta antes de abandonar nuestra página web. Pero además de optimizar esa tasa de conversión, un CRO puede reportar otros beneficios como ganar nuevos clientes o usuarios, reducir el coste de adquisición de ese cliente y, por supuesto, aumentar el ROI o retorno de la inversión.

El CRO-Conversion Rate Optimization es un proceso iterativo dividido en varias fases que se repiten constantemente Clic para tuitear

 

 

¿Cómo conseguir que el usuario pase a la acción?

La principal misión de un proceso de CRO es llevar al usuario a la acción. Por este motivo, la web que diseñemos y desarrollemos debe tratar de dirigir al usuario hacia la acción o acciones que tenemos definidas. ¿Magia? No, es una cuestión de combinar con maestría contenidos de valor, diseño atractivo y optimizado, oferta de servicios y usabilidad. Te explicamos algunas de las claves para guiar al usuario hacia los objetivos que maximizarán la ratio de conversión de nuestro sitio web:

 

La web que desarrollemos debe dirigir al usuario hacia la acción o acciones que tenemos definidas Clic para tuitear

 

Optimizar las landing pages

Las landing pages son las “páginas de aterrizaje” a las que llegan los usuarios dentro de nuestro sitio web. Es muy importante que estas páginas sean efectivas. Para lograrlo, se realizan test A/B para elegir entre diferentes opciones de diseño; mapas de calor, que determinan aquellos espacios dentro de la landing page que son más “calientes” porque los usuarios se detienen más en ellos y hacen click, o los vídeos de navegación, también muy útiles para conocer el comportamiento de los usuarios ante un diseño web concreto.

Por otro lado, cada landing page debe tener un objetivo claro. Si incluimos más de un objetivo por cada página de aterrizaje, por ejemplo, “suscripción a una newsletter” y “solicitud de primera visita” corremos el riesgo de confundir al usuario. Es importante mostrar un objetivo claro por cada landing page.

 

 

Mejorar la usabilidad del sitio web

Alcanzar un diseño mimado y una experiencia de usuario cuidada son los primeros pasos para mejorar la tasa de conversión y son dos poderosas herramientas con las que cuenta el CRO. Igualmente, la usabilidad es central en este proceso. La usabilidad de un sitio web se refiere a la facilidad con la que el usuario que llega a nuestra web consigue lo que venía buscando. Y para conseguir este objetivo debe hacerlo en muy pocos pasos y en el menor tiempo posible.

Para lograr estos objetivos hay que tener en cuenta que cada vez son más los usuarios que navegan en sus teléfonos móviles.

Para que la página lleve al usuario hacia la consecución de los objetivos, hacia la conversión, la navegación debe ser muy intuitiva. Algunas claves son:

  • Un diseño atractivo, elegante y que transmita confianza.
  • Estructuración sencilla de los contenidos.
  • Menú de navegación sencillo.
  • Uso del color adecuado en función de lo que queremos transmitir.
  • Aplicar los estándares de accesibilidad y usabilidad que consigan un tiempo y peso de carga optimizado. Si la página tarda en cargar, los usuarios abandonarán el sitio.
  • No abusar del “scroll”. Las informaciones y las acciones que nos interesan que realicen nuestros usuarios deben situarse en un primer término. No hagas que se pierdan desplazándose por la pantalla.
  • Nuestra página web debe ser compatible con todos los navegadores y dispositivos, con especial atención a los dispositivos móviles.
  • Incluir contenidos de valor a través de un blog corporativo de calidad, cuidado y original.

En Pingletons Hats encontramos un caso de ecommerce centrado en la venta de sombreros. La web está cuidada y detallada, con imágenes de los productos de buena calidad y el CTA se ve de forma clara. Las condiciones de compra y de envío de los productos están detalladas y el proceso de compra en sí está facilitado, por ejemplo, a través de PayPal.

En este punto también hay que recordar, especialmente en las tiendas online, que el servicio de asistencia puede ser crucial en el proceso de conversión. Ofrecer este servicio en el momento adecuado, resolver dudas y preguntas sobre el pedido, e proceso, el pago, el envío o cualquier otra cuestión que pueda surgir fomenta la conversión.

 

Headlines y CTAs efectivos

Dentro de la mejora de la usabilidad de una web es importante utilizar de forma efectiva los textos para que atraigan a los usuarios y los lleven a la acción. Los headlines o títulos destacados deben estar enfocados a la “venta”, a aumentar la tasa de conversión.

Junto al buen uso de los títulos destacados que animen la conversión, los CTAs- Call to Action (llamadas a la acción, en español) son de vital importancia para que el usuario sepa qué debe hacer en cada momento. Nuestra página web debe tener colocados los botones call to action de forma clara y visible, evitando cualquier tipo de confusión respecto a la acción a llevar a cabo. Los mensajes de los CTAs se caracterizan por ser claros y sencillos, y los botones que los contienen es recomendable que sean de colores cálidos que motiven e inciten a la acción.

 

Las pruebas sociales

Esta es otra de las técnicas que se emplean en CRO y que tienen la capacidad de reforzar la decisión de compra de otros usuarios que se dejan llevar por opiniones de terceros, de otros usuarios que han vivido la experiencia de compra y que la comparten.

Es sencillo acceder a múltiples espacios donde encontramos opiniones y valoraciones de cualquier producto o servicio que orece el mundo digital. Empujado por esa buena o mala experiencia de otros usuarios, la decisión de compra puede verse reforzada. Contar con la opinión de otro usuario que haya pasado por ese proceso genera seguridad y confianza y mejora las tasas de conversión.

 

¿CRO antes que SEO?

Si el CRO hace que los visitantes de una web realicen más conversiones, el SEO pretende que la web aparezca en los primeros resultados de búsqueda gracias a una optimización correcta. Dos estrategias que deben contemplarse en conjunto y de manera complementaria. Las dos se necesitan para lograr el objetivo de generar conversiones. Si la web en cuestión no posiciona bien en los motores de búsqueda no generará suficientes visitas y mucho menos conversiones. Aprende a mejorar el posicionamiento y evita estos 7 errores clave en el diseño web, que te contamos en este artículo.

Del mismo modo, si gran cantidad de usuarios llegan a la web gracias a un buen posicionamiento pero cuando llegan no encuentran un espacio optimizado desde el punto de vista del CRO, de nada sirve, ya que las conversiones no se harán efectivas.

Para comenzar la casa por los cimientos debemos atender al CRO y una vez construida invitar a las visitas gracias al SEO. Si las visitas aumentan, pero no convierten, está fallando el CRO, no estamos logrando que las visitas que nos llegan realicen las acciones que hemos definido en los objetivos de la página. No estaríamos siendo unos buenos anfitriones en nuestro sitio web.

Si las visitas aumentan pero no convierten, está fallando el CRO Clic para tuitear

 

En definitiva, si a pesar de estar ofreciendo un buen producto o servicio al mercado y estar aumentando el tráfico a tu web no estás incrementando los beneficios de tu negocio, es posible que la respuesta sea desarrollar un proyecto de CRO.

Entender y trabajar estas dos herramientas de una manera eficiente y con resultados notables requiere de especialistas en Marketing Digital que mejoren el rendimiento de tu sitio a través de una auditoria de tu proyecto y una solución personalizada basada en los objetivos marcados. En Retrazos Agencia Creativa trabajamos de forma integral para mejorar el posicionamiento de tu web y el número de conversiones. Consúltanos y cuéntanos qué podemos hacer por tu proyecto.

 

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